BUZÓN ÉTICO

Uno de los elementos fundamentales del Sistema de Cumplimiento de Aldesa es el Buzón Ético. Cualquier persona, forme o no parte de la organización, puede recurrir a él como medio para recibir información sobre el modelo de cumplimiento, trasladar sus dudas sobre potenciales incumplimientos, proponer mejoras en el sistema y realizar denuncias sobre cuestiones relacionadas con el cumplimiento y la ética empresarial, de manera confidencial, de acuerdo con la legislación aplicable.
El Sistema de Cumplimento de Aldesa constituye una de las bases en las que el Grupo afianza su compromiso institucional de conducir todas sus actividades y negocios conforme a estrictos cánones de comportamiento ético. Te recordamos que, además del Buzón Ético, Aldesa cuenta con su Código Ético como elemento básico del Sistema de Cumplimiento de la organización en el que recoge los valores, las normas y los principios de su cultura empresarial.
Cuestiones que pueden surgir a la hora de realizar una consulta o plantear una denuncia a través del Buzón Ético:
¿Puedo realizar una consulta o denuncia de forma anónima a través del Buzón Ético?
Sí, puedes elegir no identificarte. Sin embargo, es recomendable que facilites tu contacto para dar un mejor seguimiento a la cuestión planteada. El tratamiento de los datos de carácter personal recogidos por medio del Buzón Ético tiene la única finalidad de poder investigar aquellos hechos que hayan sido denunciados, y son de acceso restringido y confidencial, primando siempre la protección del informante de acuerdo con la legislación vigente.
¿Respecto a qué temas puedo recurrir al Buzón Ético?
El Buzón Ético está a tu disposición y la de cualquier persona ajena o no a la organización para consultas sobre el Sistema de Cumplimiento de Aldesa, propuestas de mejora en dicho Sistema, así como de los procesos de control interno. Es, además, el canal de denuncia de infracciones de los principios y valores establecidos en el Código Ético, los procedimientos y políticas internas de la organización y de actuaciones u omisiones que supongan una infracción de la legislación y/o la comisión de un delito.
¿Qué contenidos mínimos debe incluir una denuncia?
Para agilizar el tratamiento del hecho denunciado se recomienda incluir, al menos, la siguiente información:
- Breve descripción de los hechos: por favor, en orden cronológico, expón los hechos que se creen constituyen una infracción. Indica, por favor, el departamento, sociedad o proyecto afectado, identifica al supuesto infractor en la medida de lo posible, así como a las personas que puedan conocer o corroborar los hechos. Adjunta la información y documentos que creas puedan contribuir a esclarecer los hechos. En caso de que la documentación no esté a disposición del denunciante se indicará qué documentos son y quién dispone de ellos, en caso de que existan.
-
Indica el tipo de infracción:
- Infracción de los principios y valores del Código Ético y las políticas de conducta. Indica, por favor, qué principio o principios se consideran quebrantados.
- Infracción de una política o procedimiento interno de Aldesa. Indica, por favor, qué política o procedimiento se considera quebrantado.
- Infracción de una ley o comisión de un delito. Indica, por favor, qué norma se considera vulnerada o qué supuesto delito se está materializando o se sospecha se está cometiendo.
¿Por qué debo remitirme al Buzón Ético?
Las personas que forman parte de la organización tienen la obligación de informar al Comité de Cumplimiento de cualquier situación que pueda ser contraria al Sistema de Compliance corporativo y, por tanto, susceptible de generar un riesgo en la compañía.
Las comunicaciones recibidas en el Buzón Ético y los expedientes que puedan derivarse del mismo son estrictamente confidenciales. Aldesa asegura, además, la protección del denunciante ante cualquier tipo de represalia, no dando a conocer su identidad salvo al personal autorizado.
¿Qué NO es el Buzón Ético?
El objetivo del Buzón Ético es mejorar el control interno de la compañía y reaccionar con la mayor celeridad en aquellas actuaciones que puedan ser contrarias a la cultura corporativa, a los controles o que puedan suponer un riesgo de Cumplimiento en Aldesa. Es importante que, antes de realizar una denuncia contra una persona concreta de la organización, consideres la opción de realizar primero una consulta para que podamos ayudarte a determinar el grado de certeza con el que se está cometiendo la potencial infracción. Es decir, es preferible enviar primero una consulta antes que una acusación.
Las vendettas, difamaciones, usos fraudulentos o perjuicios reputacionales no tienen cabida. De hecho, el uso inadecuado del Buzón Ético se considera un incumplimiento de los procesos internos de la compañía y puede dar lugar a sanciones disciplinarias.
¿Cuál es el email de contacto?
La Dirección de Cumplimiento pone a tu disposición el Buzón Ético a
través del correo electrónico