NOTAS DE PRENSA

Acisa se adjudica el contrato de servicio de mantenimiento integral de los túneles urbanos de Barcelona

Lunes, 25 Marzo de 2024

Con un presupuesto superior a los 12 millones y un valor estimado de casi 19 millones de euros, el servicio integral tiene como objetivo garantizar el correcto funcionamiento y estado de conservación de las infraestructuras y las instalaciones.

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la adjudicación a Acisa del servicio que debe garantizar el buen estado y funcionamiento de las más de 20 infraestructuras viarias de la ciudad. Este contrato abarca una amplia gama de responsabilidades, incluyendo el mantenimiento de estructuras, señalización, obra civil relacionada, instalaciones de suministro eléctrico, iluminación, seguridad, así como los espacios asociados como las salas técnicas y las galerías de servicios. Además, el acuerdo también cubre las instalaciones de comunicaciones, hardware y software de control, fundamentales para el manejo remoto y la vigilancia de los túneles desde el centro de control.

El servicio integral ofrecido no se limita únicamente al mantenimiento; abarca también la realización de funciones esenciales para el soporte a la vialidad y la seguridad de los túneles y sus usuarios. Estas funciones están definidas en los Planes de Autoprotección (PAU) y los Manuales de Explotación de los túneles, e incluyen la colaboración en la atención de accidentes e incidentes, asegurando la disponibilidad de los medios humanos y técnicos necesarios para ello. Además, se establece la coordinación con los centros de control, especialmente con el Centro de Control de Túneles, para atender emergencias e incidencias detectadas, así como para participar en la elaboración de documentos, protocolos y demás requerimientos normativos o necesarios para el correcto funcionamiento y seguridad de los túneles.

La necesidad de este contrato se justifica por la importancia crítica de mantener el correcto funcionamiento y estado de conservación de las infraestructuras y las instalaciones de los túneles urbanos. Esto incluye equipos y sistemas esenciales para el sistema SCADA multitúnel, garantizando así la seguridad y la eficiencia en uno de los aspectos más vitales de la infraestructura urbana de Barcelona.

Como principal novedad, el contrato incorpora los elementos tecnológicos del túnel de les Glòries, de unos niveles elevados de complejidad, funcionalidad, resiliencia e inteligencia. El diseño de estos elementos permite interactuar en tiempo real con el servicio de control de los túneles de la ciudad, desde donde pueden establecer conexiones con las cámaras y los sensores. Además, se incrementan los efectivos de primera intervención para situaciones de emergencia.

El nuevo contrato durará 36 meses, prorrogables 24 meses más.