NOTAS DE PRENSA

Coalvi logra un nuevo proyecto ferroviario en España por 21,8 millones de euros

Jueves, 27 Abril de 2023

Coalvi, la filial especializada en construcción, reparación y modernización en obras ferroviarias de Aldesa, se ha adjudicado un nuevo contrato para las obras del Plan de Cercanías de Madrid, en España. Este proyecto, con una inversión de 21,8 millones de euros, extenderá 10 kilómetros de red ferroviaria, aproximadamente, en la línea C-4B desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real.

Con un horizonte temporal de 24 meses, el contrato ha sido adjudicado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) bajo la modalidad de UTE (80% Coalvi, S. A. y 20% Construcciones Instalación y Tracción S. A.). La ampliación de la plataforma actual, la electrificación del nuevo tramo, la ampliación y modificación de los andenes y la construcción de la estación de Soto del Real, son algunas de las actuaciones previstas en el contrato.

En una primera fase del proyecto, los trabajos incluyen la ampliación de terraplenes, desmontes y varias medidas para sostener la infraestructura actual, todo en el margen derecho de la plataforma para no afectar a las zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares. Además, se procederá al levantamiento de la vía actual y se montará una nueva superestructura extendiendo un nuevo lecho de balasto, colocando las traviesas y tendiendo un nuevo carril. Estos trabajos contribuirán a mejorar la conexión de la zona y supondrán una oportunidad para que esta estructura pueda albergar una vía doble en el futuro, si fuese necesario.

Este nuevo contrato obtenido en España, se suma a otras adjudicaciones ferroviarias dentro del país como la construcción de la plataforma intermodal y logística de Júndiz (Vitoria) y su conexión en ancho estándar al Corredor Atlántico. El tándem Coalvi-Aldesa, está llevando a cabo las obras de construcción de este proyecto que incluye la ampliación del número de vías de la instalación técnica, la creación de un nuevo módulo intermodal con dos vías en topera y la construcción de nuevos accesos viarios a la terminal intermodal, entre otras actuaciones.

Forjado de la cubierta del edificio administrativo de la plataforma intermodal y logística de Júndiz (Vitoria).