NOTAS DE PRENSA

Culmina la excavación del túnel de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería a su paso por Alcantarilla

Viernes, 14 Abril de 2023

Aldesa, junto a Sando Construcciones, finaliza un nuevo hito constructivo en el proyecto del tramo Nonduermas-Sangonera de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería: el cale de un túnel a su paso por la localidad de Alcantarilla.

El túnel, con casi un kilómetro de longitud, constituye una de las principales infraestructuras del trazado de alta velocidad entre las provincias de Murcia y Almería, con una excavación de 56.000 m3 de tierra y el uso de 37.000 m3 de hormigón y 2.700 toneladas de acero.

La estructura del túnel se ha resuelto mediante la construcción de unos muros de pantalla sobre los que se ha tendido una losa superior hormigonada sobre el terreno, creando un “falso túnel”. Una vez finalizada esta primera fase, se ha excavado desde cada una de las dos bocas hasta lograr el cale. A partir de ahora, Aldesa y Sando llevarán a cabo la construcción de la losa inferior, sobre la que se implementarán las vías y las aceras laterales.

El proyecto del tramo Nonduermas-Sangonera, comprende además una serie de actuaciones futuras como la construcción de una nueva estación de Cercanías de Alcantarilla, la remodelación de la playa de vías del complejo logístico Murcia Cargas, la ejecución de otro “falso túnel” para sortear la actual línea convencional Chinchilla-Cartagena y la construcción de un viaducto para salvar la Rambla de las Salinas.

Excavación del túnel de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería