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Gestión medioambiental
 

Desde el año 2000 Aldesa cuenta con el Certificado AENOR de Gestión Ambiental, según la norma ISO 14001:2004, que asegura el cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental aplicable, y la utilización de procesos que evitan, reducen y controlan la contaminación, haciendo hincapié en la prevención y estableciendo una mejora continua en el desempeño ambiental de la empresa.

Con el fin de cumplir con los requisitos de esta norma, Aldesa establece un Plan de Gestión Ambiental en obra que además de identificar y evaluar los aspectos ambientales generados por las actividades de la obra (residuos, emisiones atmosféricas, vertidos y ruidos), identifica la legislación ambiental, controla el cumplimiento legal propio y de las empresas subcontratistas, y establece un objetivo de mejora ambiental.

Asimismo, el Grupo establece acciones de mejora ambiental directa en cada una de las obras, a través del establecimiento de objetivos ambientales. La principal afección de las obras de construcción es la cantidad que se genera de residuos inertes (aquéllos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas), como son el material de excavaciones y demoliciones, escombros, maderas o ferrallas. En esta línea, y con el compromiso de la mejora ambiental, se trabaja para disminuir cada día los volúmenes que de estos residuos se acaban depositando en vertederos.

Se buscan alternativas como la reutilización en la propia obra, planteando otras opciones al proyecto original; o en el caso del material de excavación, enviándolo a otras obras que necesitan aporte de tierras, evitando de esta forma que se abran nuevas canteras. Otra alternativa al depósito en vertedero es utilizar el material sobrante en mejoras agrícolas. En los casos de las maderas y de los restos de ferrallas, se entregan a entidades autorizadas para su posterior reciclaje.

En cuanto a los residuos que debido a su composición y propiedades son potencialmente peligrosos para la salud y el Medio Ambiente, tales como envases vacíos de sprays, pinturas o resinas, y los residuos de maquinaria, se segregan y gestionan en cada una de las obras a través de empresas autorizadas por las Consejerías de Medio Ambiente.

Respecto al control acústico y de emisiones atmosféricas, se realiza un control de la maquinaria que se emplea en las obras a través de un mantenimiento preventivo, así como de la utilización de maquinaria de reciente fabricación, comprobando que se encuentra al corriente de sus Inspecciones técnicas oficiales.

Dentro de la Política de Reciclaje en las oficinas del Grupo, está contemplada la recogida sistemática de los materiales desechados diariamente, como son el papel o el tóner de impresoras y fotocopiadoras, a través de empresas autorizadas para su posterior reciclaje y reutilización respectivamente.

Con el fin de completar las acciones de mejora ambiental en las obras, Aldesa dispone de diferentes manuales de buenas prácticas que son entregados a los diferentes trabajadores. También comparte su preocupación medioambiental con los proveedores y empresas colaboradoras, sobre todo cuando sus actividades pueden tener impacto significativo en la obra, asegurándose de que sus empleados tengan la formación y sensibilización ambiental necesaria para el desempeño de sus actividades.

Estas acciones y otras, complementadas con un servicio externo específico de legislación ambiental por el cual se dispone de toda la legislación aplicable (Europea, Estatal, Autonómica y local), tienen como consecuencia que se produzca la mejora continua del desempeño ambiental del Grupo Aldesa.

 
POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL
 
  1. Cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable, así como con los requisitos que la empresa suscriba al efecto.
  2. Utilizar procesos, prácticas o materiales que eviten, reduzcan o controlen la contaminación bajo el compromiso de su prevención.
  3. Intensificar de manera continua la gestión ambiental, para obtener mejoras en el desempeño ambiental de la empresa.
  4. Establecer y revisar regularmente los objetivos y metas ambientales, acordes con los compromisos que se asumen en esta declaración.
  5. Comunicar e implicar al personal afectado, la manera de desarrollar y aplicar el sistema de gestión ambiental
 
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